inyeccion-emergencias

Inyección de emergencias

Ante una situación de emergencia, cualquier persona que siga un tratamiento de reemplazo hormonal a largo plazo con un glucocorticoide y que sea corticodependiente por tener insuficiencia suprarrenal, la enfermedad de Addison, hipopituitarismo, o por cualquier otra causa, puede mostrar síntomas de debilidad extrema, un acusado descenso de su tensión arterial y confusión mental. En estos casos, así como en otros posibles de estrés mayor, podrá necesitar medicación esteroide extra de inmediato, por lo que sería necesario administrar la inyección de emergencia de hidrocortisona por vía intramuscular.

Una vez administrada esta inyección, dependiendo de la severidad de tus síntomas, será necesario llamar a una ambulancia o acudir a Urgencias. Dependiendo de las causas que han provocado la crisis suprarrenal, algunas personas podrían sufrir un rápido deterioro de su salud, incluso después de haberse auto-administrado esta inyección, por lo que podría ser necesario tratamiento hospitalario de urgencia durante las próximas 24-72 horas. En el caso de sufrir mareo al cambiar de postura, será indicativo de que también son necesarios fluidos por vía intravenosa.

 

¿Cómo administrar la inyección de emergencias ACTOCORTINA para crisis suprarrenal?
Te invitamos a visualizar nuestro vídeo informativo aquí.

 

¿Cómo administrar la inyección de emergencias URBASON para crisis suprarrenal?
Aquí puedes visualizar nuestro vídeo informativo aquí.

¿Cómo administrar la inyección de emergencia del glucocorticoide para crisis suprarrenal por vía intramuscular?

Cómo administrar la inyección de hidrocortisona sodio fosfato mezclada con agua (ACTOCORTINA):

equipo

Equipo

Rompe el papel para sacar la aguja y la jeringuilla del envoltorio.

arriba-abrir-vial

Abre el vial

  • Retira el tapón del vial de la hidrocortisona.
  • Retira el tope de la ampolla para remover el líquido del tope.
  • Separa el tope (la marca indica dónde se puede retirar con mayor facilidad).
inyectar aguja-1
inyectar aguja

Inyecta el agua

  • Inyecta el agua por el tapón de goma en el vial de hidrocortisona.
  • Mezcla bien removiendo.
extraer hidrocortisona

Extrae la hidrocortisona

  • Mantén la punta de la aguja a través del tapón de goma, pero por debajo de la superficie del líquido.
  • Extrae la hidrocortisona reconstituida a la inyección.
jeringuilla
  • Mantén la aguja hacia arriba, como se muestra, y presiona hasta que salgan pompas en la punta.
  • Saca el aire presionando hasta que se acerque el líquido a la punta de la aguja.
administra-medicacion

Administra la medicación

  • Para esta inyección intramuscular, el mejor sitio es la parte externa de la tercera mitad de la pierna. Coge la piel levemente con la mano no dominante; manten la aguja como un dardo con la mano dominante e inserta la aguja en un ángulo de 90º
  • Administra el contenido completo de la inyección. Presiona con suavidad, pero con firmeza, hasta que todo el contenido se haya inyectado. Retira la aguja rápidamente y aplica un algodón o tejido hasta que deje de sangrar.

Después de la inyección

Una vez administrada la inyección de emergencia de hidrocortisona, acude a un médico de inmediato. La inyección estabiliza tu estado durante un tiempo, pero dependiendo del grado de estrés sufrido, podrías necesitar más. Recuerda que esta inyección no reemplaza la asistencia médica. Es altamente recomendable que acudas a un especialista. Llama a una ambulancia o acude al Servicio de Urgencias del Hospital más cercano. Es posible que necesites fluidos salinos por vía intravenosa para estabilizar tu condición, otra dosis del glucocorticoide, así como permanecer bajo observación médica, o incluso ser hospitalizad@.

Fuentes

  • Sociedad de Endocrinología y Nutrición de España (SEEN)
  • Sociedad de Endocrinología Pediátrica de España
  • Protocolo para Crisis Suprarrenal. Dr. Francisco Tinahones. Director UGC Endocrinología – Nutrición. Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición Hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga. Médico Colaborador de Adisen.
  • Addison´s Disease Self-Help Group (ADSHG)
  • Current and emerging therapies for Addison´s disease. Napier C & Pearce SH, 2014. Curr. Opin Endocrin.Diabetes Obes. 21:147-53.
  • Diagnosis and management of adrenal insufficiency. Lancet Diabetes Endocrinol. 3:216-26. Bancos et al. 2015.
  • Society of Endocrinology. Adrenal Insufficiency: patient information sheet. Arlt W. 2015.
  • Méndez García T, Vicente Delgado A, Sentenac Merchán JG. “Urgencias de la glándula suprarrenal”. En. Julián Jiménez A. Editor. “Manual de Protocolos y actuación en Urgencias”. 3ª ed. Madrid. Edicomplet; 2010. Pp.969-970.
  • Vicente A., et al, “Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de la aploplejía hipofisaria, Endocrinol. Nutr. 2013; 60 (10); 582e1-582e12 (http/dx.doi.org/10.1016/j.edonu.2013.04.013).
  • Manual de Protocolos y Actuación en Urgencias. 4ª ed. Año 2014. Coordinador: Agustín Julián Jiménez. Mónica Olivar Azuara, Almudena Vicente Delgado, José Guillermo Sentenac Merchán. “Urgencias de la glándula suprarrenal”. Capítulo 117. Pp.1031-1033. Complejo Hospitalario de Toledo.

“Adrenal Crisis”. European Journal of Endocrinology. (2015.) 172, R115-R124. Bruno Allolio.
Endocrine Unit, Department of Internal Medicine. University Hospital Wu´rzburg and Comprehensive Heart Failure Center. University of Wu´rzburg, 97080 Wu´rzburg, Germany.