Después de un Largo periodo de tiempo de numerosas gestiones con distintos organismos y entidades, finalmente nos satisface confirmar que, gracias a la buena disposición y colaboración del Laboratorio Takeda y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con nuestra asociación, los pacientes en riesgo de sufrir una crisis suprarrenal pueden disponer de los viales de la inyección de emergencia de hidrocortisona que necesiten llevar encima (ACTOCORTINA, en su presentación de 100 mg.).
Debido a que las condiciones de conservación del producto han cambiado, de forma que su caducidad es menor y que tampoco se puede mantener a temperaturas altas, su venta ya no se lleva a cabo en las farmacias habituales, sino que el Laboratorio suministra este producto únicamente a las farmacias de los hospitales, sin embargo, como hemos comentado anteriormente, debido al acuerdo con el Laboratorio y la AEMPS, igualmente podemos disponer de ello.
Gracias al esfuerzo llevado a cabo por el Laboratorio distribuidor de este medicamento, las cajas de 10 viales de ACTOCORTINA contienen unidades individuales preparadas para su entrega a los pacientes, de forma individual, con información específica de forma unitaria.
Esto significa que es el médico de familia y/o el especialista quien tiene que prescribir el vial (viales) de ACTOCORTINA para que te sea entregado en tu farmacia hospitalaria. Desgraciadamente, teniendo en cuenta que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, es la consejería de sanidad de cada comunidad y sus hospitales quienes establecen los mecanismos para que puedas obtener este medicamento, sin que el Laboratorio ni la AEMPS tengan control o puedan establecer los mecanismos de cada hospital para facilitar el acceso a este medicamento.
Nos consta que, a fecha de hoy, ya hay soci@s y contact@s que han conseguido sus viales de ACTOCORTINA en su farmacia hospitalaria, siguiendo las directrices arriba mencionadas Pero, también hemos sabido que otros no lo han conseguido, a pesar de residir en la misma ciudad o comunidad autónoma donde sí que lo han logrado. Lo que sin lugar a dudas demuestra que no existe ningún tipo de igualdad de criterios.
También queremos aprovechar esta ocasión para recordaros la necesidad de que, independientemente del tipo de glucocorticoide que sea, todos los pacientes en riesgo de crisis suprarrenal dispongan de viales para llevar consigo. Es una recomendación apoyada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, de numerosos especialistas endocrinos de España y de otros países del mundo, y de nuestra asociación. Durante la Conferencia Europa de Addison que tuvo lugar en Bergen, Noruega2, Un evento organizado por el equipo Euroadrenal del Colegio Médico de Bergen, y que reunió por primera vez a investigadores médicos, grupos de apoyo y asociaciones de la enfermedad de Addison, el director del Congreso de Endocrinología Europeo destacó la necesidad de que todos los pacientes con la enfermedad de Addison lleven consigo un kit de emergencia que contenga una inyección de hidrocortisona que pueda ser administrada de forma inmediata en el caso de que enfermen.
La conclusión de los resultados de encuestas realizadas a pacientes con insuficiencia suprarrenal en cinco países, Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y España, con respecto a las experiencias de una crisis suprarrenal, es que los endocrinólogos tienen la responsabilidad de asegurarse que sus pacientes con insuficiencia suprarrenal (corticodependientes) cuentan con acceso a los materiales necesarios para administrarse la inyección de emergencia, así como a nuevas prescripciones, y sesiones prácticas de entrenamiento sobre cómo administrarla.
Os facilitamos copia del escrito de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición que hace apoya que el paciente disponga de la inyección de emergencia para crisis suprarrenal y copia del escrito enviado por el Laboratorio Takeda sobre ACTOCORTINA.
Pensamos que con esta información y documentación, probablemente mejorarán las opciones para que vuestro médico de familia y/o especialista os prescriba los viales que necesitéis de la inyección de emergencia del glucocorticoide para crisis suprarrenal.
En el caso de que tengáis problemas para conseguir vuestros viales de ACTOCORTINA porque os digan que no se pueden prescribir, podéis compartir esta información con nosotros a través de un correo electrónico para que podamos hacer las gestiones necesarias y averiguar si podemos hacer algo para solucionarlo.
Muchas gracias.
Saludos cordiales.