Nuevo reglamento Europeo sobre información nutricional al Consumidor
Desde el 13 de diciembre de 2014, ha entrado en vigor el reglamento europeo 1169/2011 que obliga a indicar en los productos alimentarios en venta, así como en la carta de los restaurantes, la presencia de alergénos y los ingredientes y sus orígenes, remarcando los que pueden producir algún tipo de intolerancia. Es decir, hasta el jefe de cocina deberá indicar los posibles alimentos alérgenos en sus platos.
Alimentos como los frutos secos, la leche de vaca, el marisco, o los huevos, son los más alérgenos, pero hay más y afectan en función del organismo y estado inmunológico de cada persona; el gluten, que contienen las harinas de trigo, centeno, cebada, triticale y avena, la soja, el pescado, etc.
¿En qué me afecta este nuevo Reglamento Europeo?
Los bares y restaurantes están obligados a informar si lo que te estás comiendo lleva productos que generan alergias o no. Para adaptarse a la ley, los establecimientos deben elaborar listas de todas las sustancias alérgenas que emplean, como gluten, lactosa, huevos, crustáceos, pescado o frutos secos.
La UE obliga a dar más información a los consumidores sobre los alimentos que dan alergias. Las etiquetas serán de 1,2 milímetros y lo leeremos mejor. Por eso debe especificar, el origen de los alimentos, si el producto ha sido congelado (obligatorio en el caso de la carne) o descongelado, y la lista de ingredientes. Y si en esos ingredientes se ha usado algún producto alérgeno.
Según indica la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, se deberá indicar el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal del alimento por cada 100 gramos o cada 100 mililitros y, con carácter voluntario, la proporción de esos elementos en cada porción. Las bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol estarán exentas de esta obligación, así como los alimentos no envasados.Con el nuevo reglamento, las etiquetas deberán ser más legibles.
7 de cada 10 reacciones alérgicas graves ocurren comiendo fuera de casa.
Es importante tener en cuenta que cualquier adulto puede empezar un problema de alergia en cualquier momento de su vida. Además, se puede ser alérgico o tener una intolerancia alimentaria sin ser consciente de ello.
No hay que olvidar que diagnosticar una alergia no suele ser fácil. En general, se producen después de tomar el alimento, pero no siempre es así. Algunos pueden producirse hasta 12 o 24 horas después de ingerirlo.
Alergia no es lo mismo que intolerancia y suele confundirse con frecuencia. Aunque hay personas que sufren ambas.