El síndrome de Cushing, conocido también como hipercortisolismo, es una enfermedad provocada por el aumento de la hormona cortisol. Este trastorno fue descrito por el médico neurocirujano estadounidense Harvey Cushing, quien lo reportó en 1932. Harvey Williams Cushing nació en Ohio, Cleveland, el 8 de abril de 1869 y falleció en Connecticut, el 7 de octubre de 1939. Instauró la neurocirugía como técnica quirúrgica y realizo aportaciones muy interesantes en la descripción de los sistemas de coordinación orgánica, fisiología renal, observación de la hipófisis, así como el síndrome de Cushing en 1932.
La enfermedad de Cushing se desarrolla:
- cuando el organismo produce demasiado cortisol;
- por un tratamiento excesivo con glucocorticoides.
Sucede cuando las glándulas suprarrenales producen demasiada cantidad de la hormona llamada cortisol.
¿Qué es el cortisol?
El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y es vital para vivir. Entre sus funciones principales figuran que:
- ayuda a equilibrar la tensión arterial;
- ayuda a regular el sistema inmunológico;
- equilibra el efecto de la insulina para mantener un nivel de azúcar en sangre normal;
- ayuda al cuerpo a responder al estrés.
Una de las causas más comunes que producen el Cushing (aprox. el 70% de los casos) suele ser un pequeño tumor benigno en la glándula pituitaria. En este caso, si la causa del problema es la glándula pituitaria, en lugar de hablar de síndrome de Cushing hablaríamos de enfermedad de Cushing. Si se origina en algún otro lugar, entonces se conoce como síndrome de Cushing.
La glándula pituitaria produce una hormona conocida como ACTH. La ACTH, hormona adrenocorticotropica, hace las glándulas suprarrenales produzcan cortisol. Cuando esta glándula hace que las suprarrenales produzcan cortisol en exceso, en ocasiones se puede atajar el problema mediante una operación en la glándula pituitaria. Si el problema lo produce un pequeño tumor, también es posible extraerlo quirúrgicamente. En el caso de que el tumor benigno se encuentre en la glándula suprarrenal, también es posible extraer la glándula. En ocasiones, se hace necesario quitar las dos glándulas suprarrenales.
La información facilitada en esta página es un resumen de los contenidos que ofrecemos a través de nuestros boletines y guías informativas para socios/as. Si desea ampliar esta información, por favor, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Gracias.