Nos congratula conocer la aprobación de la Ley ELA, tras haber sido aprobada al llegar a un acuerdo todos los grupos parlamentarios. Entre otros, incluye las medidas siguientes:
** Tramitación urgente de las resoluciones de discapacidad y dependencia.
** Ampliación del ámbito de la ley a otros colectivos con enfermedades o procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible.
Adisen manifiesta su satisfacción por el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios del texto unificado de la Ley ELA que, en los últimos meses, ha sido trabajada en el Congreso en relación con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), así como otros procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible.
Este acuerdo permitirá agilizar la Ley ELA, al consensuarse un texto único que será el que proseguirá la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Senado.
El texto acordado es el resultado de muchos meses de trabajo entre los distintos grupos políticos proponentes, distintas asociaciones, y FEDER, quien nos representa y refleja un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ELA en España.
El presidente de FEDER, ha subrayado el valor de que: “Se esté trabajando para proteger a todas las personas con ELA» así como la importancia de que «el desarrollo posterior proteja las situaciones análogas, para lograr que la ley tenga el mayor impacto posible en otras enfermedades menos conocidas, pero con características similares”.
Adisen, junto con las demás asociaciones implicadas y FEDER, quiere agradecer al resto de grupos parlamentarios que hayan ratificado este texto y lo apoyen, y expresamos el deseo de que la ley se apruebe a la mayor brevedad y por unanimidad, tanto en el Congreso como en el Senado, garantizando que todas las personas en esta situación se vean protegidas por esta ley pionera.
La aprobación de esta ley va a representar un avance significativo en la protección y atención a las personas con ELA y otros procesos neurológicos de alta complejidad y curso irreversible, y sus familias, lo que puede llegar a convertir a nuestro país en una referencia mundial en materia de cuidados para personas con ELA.