La prueba del talón es un pequeño pero crucial gesto para asegurar la salud de nuestros bebés. Este sencillo examen, realizado a las 48 horas de vida, puede detectar a tiempo enfermedades metabólicas, endocrinas y genéticas que no presentan síntomas evidentes al nacer. Detectarlas pronto es vital, ya que permite iniciar tratamientos que pueden prevenir complicaciones graves e irreversibles, mejorando la calidad de vida del bebé.
Aunque puede parecer un pinchazo molesto, su impacto es enorme. ¡Es un paso hacia un futuro más sano para nuestros pequeños/as!
Junto con otras asociaciones, Adisen participa y trabaja en las sesiones del Grupo de Empoderamiento del Cribado Neonatal, trasladando a nuestra Federación las demandas, necesidades y propuestas que se consideran necesarias, siendo trasladadas estas al Ministerio a través de las reuniones que FEDER, como nuestro representante, mantiene con el Grupo de Trabajo del programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas del Sistema Nacional de Salud.
Septiembre es el mes para la concienciación de esta prueba conocida también como Cribado Neonatal para un Diagnóstico Temprano de las Enfermedades Raras.
En este mes de concienciación del cribado neonatal, junto con FEDER, desde Adisen queremos invitar a todos los profesionales implicados en la salud de las personas y a los responsables políticos a reflexionar sobre la importancia de este programa y su potencial para cambiar vidas.
El cribado neonatal no solo puede detectar la enfermedad mucho antes y ayudar a que la persona reciba el tratamiento de forma temprana, sino a reducir el costo de la Seguridad Social, ya que, al no existir un diagnóstico mediante cribado neonatal, la persona tendrá que hacerse muchas pruebas médicas, acudir a consultas médicas, etc. hasta dar con el diagnóstico adecuado.
Cada recién nacido/a debería ser cribado para las mismas enfermedades en todas las comunidades autónomas por igual. Porque todos/as se merecen la oportunidad de acceder a un diagnóstico y tratamiento a tiempo, y a una vida sana desde sus primeros días de vida.