La glándula pituitaria, o hipófisis, es una estructura ósea pequeña situada justo debajo del cerebro llamada fosa pituitaria. Segrega hormonas directamente a la circulación sanguínea y se encuentra unida por un tallo al hipotálamo, la parte de la base del cerebro que se conecta y comunica con la pituitaria. Está situada detrás del puente de la nariz y debajo de la base del cerebro, cerca de los nervios ópticos.
Se trata de una glándula importante que suele denominarse como glándula madre del sistema endocrino porque controla las funciones de las demás glándulas endocrinas.
Se compone de tres áreas: el lóbulo anterior, el lóbulo intermedio y el lóbulo posterior. Cada uno de estos lóbulos se encarga de la producción de determinadas hormonas, con funciones específicas. Si se producen pocas hormonas o demasiadas hormonas, se produce un desequilibrio que puede causar una decena de desórdenes en el sistema endocrino, algunos de los cuales pueden poner en riesgo la vida de la persona.
Normalmente se asocia la glándula pituitaria con la hormona del crecimiento, sin embargo, la glándula pituitaria produce y controla un variado número de hormonas diferentes que afectan al metabolismo, tensión arterial, sexualidad, reproducción, así como a otras funciones vitales del organismo.
Cuando la glándula pituitaria no produce una o más de estas hormonas, o no produce las suficientes, entonces se conoce esta condición como insuficiencia suprarrenal secundaria o hipopituitarismo. Esto puede suceder por un problema o desorden que afecta a la glándula pituitaria, al hipotálamo o a cualquier estructura cercana.
Los síntomas dependen de las hormonas que no son producidas por la glándula o que son deficientes.
Debido a que la glándula pituitaria afecta a otros órganos endocrinos, los efectos del hipopituitarismo pueden ser graduales o repentinos y dramáticos.
Cuando la deficiencia de hormonas es múltiple, afectando a todas las hormonas de la pituitaria, entonces se conoce como panhipopituitarismo.
Definición – Causas – Síntomas – Tratamiento – Crisis Suprarrenal – Hormonas de la Pituitaria
La información facilitada en esta página es un resumen de los contenidos que ofrecemos a través de nuestros boletines y guías informativas para soci@s. Si desea ampliar esta información, por favor, no dude en contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto. Gracias.